Es común escuchar entre los expertos que los celulares, tabletas y demás se han convertido en un tipo de chupeta electrónica. Nuestros niños cada día parecen tomar más por sentado la tecnología. Para ellos es sencillo desplazarse entre apps y consumir contenido. Incluso noto que la edad en donde los niños empiezan a usar los dispositivos con facilidad cada vez es más baja. ¿Pero nunca te has preguntado por qué es esto? ¿Qué diferencia un adulto mayor o un adulto promedio de un niño que va entre los 2 y los 10 años?
¿Te ha sucedido que tal vez un primo, tu hijo o tu sobrino te ayudan con una tarea que se te hizo compleja en la computadora? Yo como persona joven encuentro esto muy interesante. Los niños son capaces de desbloquear teléfonos, reconocer claves y patrones y aplicarlos para el uso personal de los electrónicos. Muchas personas comentan que esto se debe a lo intuitivo de los sistemas operativos y a lo sencillo de su uso. ¿Pero no te resulta curioso observar como un adulto mayor tiende a batallar con su uso siendo más experimentado y con un cerebro que se adapta fácilmente?
En los últimos días hice un experimento. Tomé varios celulares que tenía por casa y se los presté a varios de mis primos pequeños. Observé su comportamiento y que tan sencillo les resulto hacer las tareas básicas del celular. Mi prima de tan solo 3 años fue capaz de desbloquear el IPhone 5s con tan solo un par de intentos y con tan solo mirar como yo introducía el código un par de veces. Añadido a esto mi otra prima más grande de 8 años lo desbloqueó y ya hasta se sabía el código. Les dije que podían hacer con los dispositivos lo que quisieran y fui observando cuales eran las actividades que elegían.
Las 2 rápidamente escogieron una actividad. ¿Adivinas cuál? Pues fueron a buscar contenido de Youtube inmediatamente y lo consiguieron como si nada. Mi prima de 8 años lo encontró fácil para buscar a su Youtuber favorito debido a que sabe escribir. La pequeña ingresó fácilmente a la ventana principal de YT y puso un vídeo al azar que llamó su atención. Me llamó poderosamente la atención que lo único que la pequeña de tan solo 3 años tenía como desventaja era no saber escribir, porque de lo contrario realizaba cualquier función básica con facilidad.
Lo próximo que escogieron fue descargar juegos. La niña de 8 buscó su juego favorito y solo me pidió la clave deI ICloud para validar la descarga. La pequeña de 3 años no pudo descargarlo por si sola, aunque lo intentó. Para ambas era sencillo jugar y aprender los controles rápidamente. Me pareció curioso que una pequeña de solo 3 años entendiera los controles fácilmente y pudiera razonar para jugar.
Lo último que escogieron fue redes sociales. Tanto Whatsapp, snapchat o Facebook las usaron fácilmente. La niña más grande abrió una cuenta de snapchat por si sola y comenzó a jugar con filtros, a añadir gente y a tomarle fotos a todo. La pequeña decidió mandar audios por Whatsapp e incluso me “enseñó” que para mandar audios uno debe de presionar el micrófono. Los patrones de comportamiento van cambiando y eso fue lo que decidí probar.
Saltándome a toda la gente de edad similar a la mía o sea de entre 13 y 25 años, decidí probar que tan sencillo resultaba para una persona adulta realizar lo que las niñas encontraron tan sencillo. Los adultos de entre 45 y 55 años me preguntaron todo paso por paso y aunque lo entendieron con facilidad requirieron más de mi ayuda. Con los adultos mayores la cosa se puso más complicada. Se les complicó el ingreso incluso a la pantalla de Home tanto en IOS como en Android. Llamar y contestar les tomó su tiempo y aprender el uso de Whatsapp igual. Para hacer actualizaciones me dieron el celular y me pidieron que lo hiciera yo. Y lo más curioso es que siempre tenían tendencia a navegar por las mismas apps y con el mismo comportamiento.
Esto me plantea varias preguntas:
- ¿La evolución influye en los cerebros de los niños para darles la facilidad de utilizar todos los electrónicos?
- ¿Al ver los niños a las personas mayores usar dispositivos todos los días los mismos van aprendiendo estos patrones?
- ¿Influye la edad para aprender a utilizar algo nuevo?
A estas 3 preguntas yo contestaría que sí. El ser humano está predispuesto a adaptarse al cambio. Por lo tanto las nuevas generaciones van aprendiendo desde temprana edad a comprender el mundo que los rodea, esto incluye cualquier novedad que se les presente. Además de esto es lógico que los pequeños imiten los patrones de comportamiento de los mayores y más aún en cosas que llaman poderosamente la atención. Mi última teoría conforme a las personas mayores es que sencillamente estaban tan acostumbrados a la vida como la conocían que cada avance simplemente les genera confusión. Por lo tanto es lógico que les cueste utilizar los dispositivos y lejos de esto su atención no es captada por estos nuevos artefactos.
Mi preocupación en este caso es si el contenido está bien bloqueado para los más pequeñines. Con tanto contenido rondando el internet es muy fácil que los niños lleguen a contenido que no es adecuado. No hablo solo de cosas para adultos sino incluso de contenido que está destinado para adolescentes para los que los pequeños no han desarrollado compresión. Por eso es necesario que los padres cuiden a sus pequeños. Te recomiendo a ti papá o mamá que vigiles al pequeño. Te recomiendo también que trates de poner control parental en tus dispositivos y que vigiles bien lo que hacen tus chicos. Recuerda que ese pequeño chico tiene incluso más compresión que tu a la hora de usar móviles y recuerda que hay gente que puede aprovecharse de esto. ¡Te lo dejo de tarea! ¿Cuál medida tomarás para proteger a tu pequeñito?
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