Amigo todos conocemos a este gigante. A menos de que tu edad sea muy corta (entre 5 y 10 años) todos soñamos con tener uno de estos grandiosos iconos de la belleza y el prestigio. Pero... Simplemente todo se derrumbó rápidamente y hoy quisiera contarte exactamente porque. Quédate agárrate unas palomitas o unas galletitas que si eres un geek como yo esto te va a gustar.
Comencemos por decir. ¿Qué es Blackberry? Bueno esto se puede definir en pocas palabras:
- Estilo
- Elegancia
- Dinero
Si tenías Blackberry esto era lo que reflejabas, era como tener un IPhone pero lo que hacía a Blackberry único es que solo los verdaderos ricos lo tenían. En sus tiempos de reinado alcanzaron un pico de 10 millones de usuarios.
Pero todos sabemos lo que pasó, ¿no? Llegó el IPhone, pues sí y no. Las palabras exactas de Blackberry fueron: “We’ll be fine” (“Estaremos bien”). Y ya sabemos como terminó eso. En estos últimos 2 años Blackberry trató de reivindicarse, saltaron a la plataforma Android y han hecho todo lo posible por salir de su abismo. Abismo en donde ellos mismos se metieron y te cuento el porqué.
Blackberry tuvo un enorme fallo, uno que caracteriza a otras empresas por ahí (Myspace) ¿Has oído que el cliente tiene la razón? Pues claro que la tiene. Apple dio un giro inesperado al mundo de los teléfonos y esto claramente influyó a la marca Canadiense que primero era conocida como Rim. En mi país tenemos un refrán: “Al pueblo que fueres has lo que vieres”. Esto más o menos como decir si no puedes con ellos, úneteles.
Nunca te has puesto a pensar en cómo Android compite con Apple pero Blackberry nunca pudo competir. Te diré porque, porque Blackberry simplemente se negó a darle al cliente la razón. Ellos simplemente se empeñaron en conservar su imagen y esto simplemente no va bien. ¿Por qué? Porque las masas simplemente siguen una tendencia.
¿Recuerdas cuando el Note y el Galaxy S se empezaron a volver populares? Steve Jobs no quería hacer celulares grandes y mucha gente se iba a Samsung y a Android simplemente porque eso querían en el momento. Eso pasó con Blackberry. Nadie quiso quedarse en una plataforma que era poco personalizable, poco intuitiva, donde no llegaban las apps. ¿Por qué te quedarías con un teclado mecánico si ya había Touch Screens?
El error de Blackberry fue grande y es que tú simplemente no puedes apegarte a una idea cuando todo empieza a derrumbarse. ¿Tú te quedarías en un barco que se hunde? La respuesta es no ¿cierto? Esto fue exactamente lo que hizo Blackberry. Su error fue apegarse a una imagen, a un estilo, a algo donde simplemente ya no podían y no debían quedarse.
Pensando por el lado de Blackberry ellos no debían cambiar su imagen es cierto. Pero Apple nos demostró con el IPhone 6 y 6 Plus que podemos mantener nuestra esencia con un producto que es lo que el público quiere. Y es que si algo ha caracterizado a los hermosos amigos de la manzana es que siempre le dan a la gente lo que quiere. Has oído el chiste de que los usuarios de Apple comprarían una roca si tuviera el logo de la marca Californiana. Pues en parte es cierto y esto se debe a que Apple lleva demasiado tiempo en el mercado dándole a la gente lo que necesita. ¿Esto que gana? Confianza y sienta un precedente. Algo que dice: “Hey, somos una marca, tenemos esencia y un estilo, pero tú, amigo mío; tú estás primero”
Esto mismo sucede con Samsung, LG, Huawei entre cientas de otras marcas. Nos dan lo que queremos. Innovación, arte, belleza. Nosotros los geeks somos personas muy complejas, para nosotros todo tiene un balance y eso es algo que Blackberry olvidó totalmente. Nosotros queríamos un producto que tuviera su sello pero también queríamos lo que la competencia ofrecía. Eso amiguito mío mató a Blackberry. Y escucha esto fuerte y claro. Esto mismo hará que Blackberry NUNCA renazca de las cenizas. Porque como te dije antes ya no hay una base de clientes suficientes que confíe en lo que ellos dan. Pero lo importante aquí es, ¿tú qué opinas? ¿Volverán a la cima algún día?
Comentarios
Publicar un comentario