En los últimos días vaya que todos se han vuelto locos. Todos andan comentando de la neutralidad de red, eso que nos podría quitar nuestro preciado tesoro. Si, exacto; el precioso internet. ¿Ya te informaste? ¿O te vas a quedar atrás con la neutralidad de red? Bueno pues para empezar te cuento que la neutralidad de red se remonta por allá al 2003, pues resulta que un genio llamado Tim Wu acuñó este término y a él le debés muchísimo. La neutralidad de red deja que personas como vos y como yo, vean cualquier cosa que se les ocurra en internet.
Me vas a decir. ¿mirá que me importa si hay o no eso? Bueno pues te cuento que gracias a este principio tan valioso, una persona accede libremente al internet y por esto mismo no le cobrarán absolutamente ninguna tarifa basada en lo que ve. ¿Qué significa esto? Bueno amiguito mío eso significa que te cobran igual si buscás como hacer bombas caseras, o si buscás como quedó el partido del Real Madrid. Claro que mientras tanto este contenido sea legal. El mismo Tim Wu argumentó para New York Times: “sin protecciones básicas de la neutralidad de internet servicios como Skype y Netflix hubiesen tenido una muerte temprana”.
¿Por qué nos afecta tanto?
Pues sin esta ley de neutralidad, un proveedor tiene rienda suelta a cobrar por acceder a cierta página. Si considera que una página consume demasiado ancho de banda este puede decidir cobrarte más. Otra cosa que se ve involucrada es la pornografía. Si, esa que tanto te gusta pero no admitís. Pues resulta que cualquier servicio de streaming podría ser ralentizado, y siendo esa industria una de las de mayor afluencia, cobrarle a ellos es la mejor opción. En este caso hay 2 opciones que le cobren a los que proveen el servicio, o que le cobren al usuario. De cualquier forma el usuario va a dejar de tener la libertad de tener acceso a todo de manera gratuita.
¿Qué dicen los que quieren quitar la ley?
Pues por ahí dicen que las leyes del pasado gobierno de Estados Unidos, solo hacen que la innovación se detenga. Que esto puede ayudar no solo a mejor competencia sino también que puede ayudar a que el gobierno no se entrometa en nuestros asuntos. Los que están a favor de dejar la ley hablan de que es demasiado el beneficio que se le daría a las proveedoras para que puedan manejar sus servicios como a ellos mejor les convenga. Corporaciones como Facebook, Google y Amazon ya han protestado sobre lo que está sucediendo; también se les une el cofundador de Apple Steve Wozniak. ¿Qué te parece? ¿Podría esto afectarnos en otros países del mundo?

Comentarios
Publicar un comentario